Ámbito nº 1:
(A) Conflicto central Unitario
(B) Conflictos Centrales Particulares
C) Conflictos Adyacentes, secundarios o complementarios
Ámbito nº 2: (A) Conflictos de relación bilaterales materiales
(B) Conflictos de relación multilaterales
(C) Conflictos bilaterales o multilaterales inmateriales
(D) Conflictos individuales internos
(E) Conflictos individuales externos (sociales)
(F) Conflictos individuales externos de sentido
(G) Conflictos individuales externos sobrenaturales
Los ámbitos 1 y 2 se entrelazan y, por lo demás, dentro de una misma obra pueden existir varios conflictos al mismo tiempo. Se crea una multiplicidad de posibilidades en un juego de combinaciones.
2(A): Conflicto entre dos personas o dos realidades. Existe una necesidad que choca con un obstáculo, o sea, una necesidad opuesta. Si dentro de un mismo cuadro, por ejemplo, hay dos signos opuestos, estos entran en conflicto.
2(B): Es un conflicto entre unos y otros.
2(C): Es cuando la fuerza contraria no se encuentra materializada en el soporte, existe fuera de la obra.
2(D): Conflicto con uno mismo. Conflicto que posee el personaje con su interioridad. Los conflictos del ámbito nº 2 también están relacionados con el ámbito nº 1. Por ejemplo, el conflicto de Hamlet: “ser o no ser” es interno individual y al mismo tiempo el conflicto central de la obra.
2(E): Conflicto del individuo contra la sociedad, encarnada en personajes “x”. También puede ser un grupo contra la sociedad.
2(F): Conflicto con las ideas. Ej: el sentido de vivir, significancia de las artes. Es una representación dolida de las facetas del mundo fuera de uno.
2(G): Todos aquellos mundos interconectados que son inmateriales. Formas o signos que no pertenecen a la realidad.
modelo del profesor Juan Carlos Montagna
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